lunes, 1 de abril de 2019

Intervención de nuestra concejala en el pleno del día 30 de marzo, en el punto relativo a la Aprobación Cuenta General 2017.


        A continuación os dejamos la intervención de nuestra concejala durante la celebración del Pleno del pasado sábado, 30 de marzo, en el punto del Orden del día de: Aprobación Cuenta General del Presupuesto del año 2017. Nuestra concejala votó en contra de la aprobación de la cuenta general y así lo motivó:



Intervención Pleno: 

         La cuenta general es una fotografía de la situación económica del Ayuntamiento a una determinada fecha, en este caso a fecha 31/12/2017, es decir, la cuenta real de lo que se ha gastado nuestro Ayuntamiento durante el año 2017, de lo que se presupuestó en un principio.

        Esta cuenta viene a poner de manifiesto cómo ha sido la gestión económica del Alcalde y del Equipo de Gobierno. Y, vistos los datos que ofrece la documentación a la que he tenido acceso, la gestión ha sido y es nefasta.

          Aun cuando se cumple la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda, no debemos aplaudir, porque la deuda es vergonzosa, es insostenible que un municipio con una población entorno a los 1300 habitantes tenga una deuda de un 85%, lo que supone un coste por habitante de 550 euros.


Cuánto debe mi ayuntamiento
Escriba el nombre de su localidad y selecciónela en el listado desplegable
Principio del formulario
Final del formulario
Municipio
Segurilla (TOLEDO)
Comunidad autónoma
CASTILLA-MANCHA
Deuda viva a 31/12/2017 (miles de euros)
740
Número de habitantes
1.345
Deuda por habitante (en euros)
550
Posición en el ranking de municipios más endeudados (Del 1 al 8.125)
873


        Pero lo más preocupante de todo, es que el ejercicio 2017 dejó un dato muy significativo, y es que se cerró el ejercicio con un Remanente de Tesorería negativo, es decir, que el Ayuntamiento ante tal situación se ve obligado a tomar una de las siguientes alternativas:
  1. Reducir el gasto por la cuantía del remanente negativo.
  2. Concertar una operación de crédito por el importe.
  3. O aprobar el presupuesto con superávit, Art. 193 Ley de Hacienda Locales.

            En cualquier caso, cualquiera de las tres alternativas supone, o bien reducir las inversiones o mejoras para el pueblo, o tener que pagar un crédito y unos intereses. Alternativas que son muy negativas para el futuro, para la mejora, para la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Segurilla.

           El Alcalde debe gobernar con la responsabilidad de que el dinero que gestiona es el de todos los vecinos y vecinas de Segurilla, por lo que debe hacer un uso responsable y debe gestionar buscando siempre la mejora de nuestro pueblo, pero con un remanente de tesorería negativo, el resultado es justamente el contrario.

            Para la Alcaldía es más importante gastar 30.570 euros más, de lo inicialmente presupuestado, en actividades culturales o deportivas  (o más bien en festejos), que hacer un gasto responsable, que evite situaciones como la que ahora vivimos, con una deuda insostenible y con una situación económica negativa.

            Como concejala y asumiendo mi responsabilidad voy a votar en contra, porque la ejecución de los presupuesto ha resultado ser aún peor de lo que se preveía. Unido a la falta de transparencia y participación a la que nos tienen acostumbrados, resulta vergonzoso. Es por ello que, esta concejala no va a ser: ni consentidora, ni colaboradora, de una gestión económica con la que se está en contra y de la que no hemos sido partícipes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario