viernes, 6 de septiembre de 2013

Segurilla exige agua más barata y la implantación de tramos de consumo

Los vecinos pudieron opinar, se hicieron oír y exigieron soluciones.
 
En la charla-coloquio celebrada ayer, 5 de septiembre, en el Centro Social de Segurilla, los vecinos y vecinas del pueblo escucharon atentamente las explicaciones de la coordinadora local de Izquierda Unida, María Martín Blázquez, que desgranó una a una todas las dudas sobre el recibo del agua de Segurilla, sin duda uno de los más caros de Castilla-La Mancha.
Tras la explicación, se produjo un animado debate moderado por Sonsoles Arnao, en el que participaron activamente los vecinos y vecinas de Segurilla.
Los vecinos se quejaron no solo del precio del agua, que, como el propio alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, admite, es bastante caro, sino que además fueron exponiendo sus quejas y demandas:
  • Se dejó patente la necesidad de establecer tramos de consumo progresivos, donde los primeros metros cúbicos fueran más baratos. Esta medida, además de ser justa en cuanto a que favorece el ahorro, es doblemente justa porque beneficia sobre todo a jubilados, personas que viven solas o familias con un uso básico del agua (que no tienen en casa piscina o césped, etc.), entre otras.
  • Se demostró que los datos usados por Izquierda Unida para la elaboración de su informe proceden de fuentes oficiales, en concreto del Boletín Oficial de la Provincia, dependiente de la Diputación Provincial.
  • Se pidió al alcalde que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto. No es verdad que no pueda hacer nada. Pablo Barroso es el presidente de la mancomunidad que pone el precio del recibo del agua, y como tal puede bajar o subir las tasas cuando el pleno del Ayuntamiento quiera, de acuerdo con el de Cervera.
  • Los vecinos se quejaron de que el contrato con Acualia no se exhiba de forma pública, opinando que este oscurantismo solo levanta sospechas de que alguien tiene algo que ocultar. Lo que afecta a Segurilla debe ser transparente para todo el vecindario, no solo para los concejales y el alcalde.
  • Los vecinos y vecinas también expusieron sus dudas sobre si en realidad funciona o no la depuradora de Segurilla, e incluso se llegó a decir que si la obra fue subvencionada por la Junta o por el Estado, no se debería repercutir ningún gasto en el recibo. La coordinadora local de IU se comprometió en indagar en todos estos extremos.
  • Se habló también de la deuda contraída con Acualia por anteriores corporaciones (que, recordemos, también eran de mayoría del PP). Se exigió que una deuda anterior dejara de repercutirse en recibos actuales, ya que los vecinos deben pagar por el consumo y disfrute de un bien, no por la mala gestión que otras personas hayan hecho. Más bien, el alcalde, como buen Segurillano, debería demostrar que quiere a su pueblo y exigir responsabilidades a los culpables de dicha deuda, y no cargarla a las espaldas de los vecinos, que bastante tienen que aguantar ya con los recortes del gobierno de su partido.
Pincha en la imagen para descargarla

La charla-coloquio discurrió en todo momento con gran intensidad y se notaban las ganas del público en intervenir, de manera que casi nadie del amplio local se quedó sin tomar la palabra.
Como medida final, se decidió poner en marcha una campaña de recogida de firmas de vecinos y vecinas y de Segurilla para poder presentarle al alcalde nuestro malestar por el precio del agua y exigirle el abaratamiento inmediato del recibo y el establecimiento de tramos de consumo.
Al final del acto, varios intervinientes del público indicaron que estaban seguros de que si el alcalde recibía una gran cantidad de firmas, establecería los tramos y abarataría el recibo por sentido común, pero que se apuntaría él el tanto y se pondría la medalla. Sin embargo, en Izquierda Unida los objetivos que perseguimos son el bienestar del pueblo, el progreso general.
Si se pone la medalla, que se la ponga.
Lo importante es hacer justicia.

1 comentario: