martes, 13 de agosto de 2019

Izquierda Unida Segurilla ante la industria porcina de gran capacidad, macroganjas, en nuestro municipio.


  
A la izquierda Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, a la derecha María Martín, Concejala de IU en Segurilla, 
durante la rueda de prensa llevada a cabo hoy.


    Hoy, en rueda de prensa, nuestra concejala María Martín, junto con el coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, han traslado nuestra preocupación por la industria porcina de gran capacidad (macro-granjas) en nuestro municipio, Segurilla.

       Desde Izquierda Unida Segurilla creemos que no debemos apostar por carne barata de la ganadería extensiva contaminante, sino por las pequeñas y mediana empresas familiares del sector que se están viendo gravemente afectas por la proliferación de estas macrogranjas, afectando al medio rural, al medio natural, a la calidad del aire, de los acuíferos, etc., en definitiva, a nuestra calidad de vida.

      En este tipo de granjas, por regla general, son lugares donde se ceban a animales de manera exprés, a base de piensos de maíz y soja (generalmente transgénicos), medicados de forma sistemática, hacinados, encerrados, estresados, etc. 

       Para los vecinos de Segurilla supone un trastorno importante, porque los olores en ocasiones son muy fuertes. Los purines de los cerdos, los gases tóxicos que emiten sobre todo el amónico, afectan, no sólo a la calidad de aire, sino también a los acuíferos, a las tierras y al entorno en general. Y no debemos olvidar que, vivimos en un entorno natural protegido dado que habitan especies sensibles como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, etc. y las macrogranjas de este tipo pueden suponer una cierta alteración de la calidad del hábitat de estas especies. 

    Hemos querido hacer público el malestar de muchos vecinos y vecinas que se ven afectados por estos olores, el paso de camiones por sus calles, etc. y ante todo dejar claro la postura de IU Segurilla ante estas explotaciones: IU rechaza las macrogranjas por los perjuicios que originan a los vecinos y al medioambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario