martes, 20 de agosto de 2019

Presentamos moción para conocer las actuaciones llevadas a cabo por nuestro Ayuntamiento, con el dinero del Pacto contra la Violencia de Género.


      Hoy hemos dado entrada en nuestro Ayuntamiento una moción, para conocer las actuaciones acometidas con el dinero del Pacto contra la Violencia de Género.

    Según las últimas informaciones los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha recibirán un total de 1.060.281,50 euros provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los 919 municipios que conforman nuestra región recibirán una media de poco más de 1.100 euros, una tarifa plana, aunque la cantidad se desglosa en 698 euros más 0,18 por cada habitante.



A continuación, la moción presentada hoy en el Ayuntamiento por nuestra concejala, María Martín: 


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEGURILLA


D./Dña María Martín Blázquez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segurilla, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente:

Moción para conocer las actuaciones acometidas con el dinero del Pacto contra la Violencia de Género. 
     En el año 2017 se aprueba el Pacto contra la Violencia de Género, con una dotación de 200 millones de euros. Esto implica que el Estado gestionó 100 millones de euros, las comunidades autónomas se repartieron un total de 80 millones de euros y a los municipios llegará de estas cantidades un total de 689 euros mas 0.18 por habitante correspondientes a los 20 millones que se destinaban para ello.

     Estas cantidades se debían emplear en mejorar las redes de recursos y servicios sociales, la inserción sociolaboral de las víctimas, campañas de sensibilización y prevención, protocolos de colaboración y servicios de apoyo a menores hijos de las víctimas, entre otros aspectos recogidos en el texto pacto.

     Desde Izquierda Unida de Segurilla entendemos que las actividades efectuadas con este montante dinerario del pacto de VG y que se cerraron a 30 de junio tal y como indica la convocatoria deben estar en situación de justificación para su presentación.

SOLICITAMOS 
Al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segurilla que: 
-       Nos proporcione el estado de gasto e ingreso de los fondos provenientes de la asignación del Pacto de Violencia de Género, así como plan o informe de actividades desarrolladas con dichos ingresos. Actividades tales como campañas y actividades de prevención, unidades de apoyo para la asistencia social, psicológica, jurídica y laboral de las víctimas; formación de trabajadores; creación de puntos de encuentro; contratación de profesionales de la Psicología, derecho, trabajo social o educación infantil, y refuerzo de la Polícia local.
-       información sobre la valoración del empleo de las cantidades destinadas, realizada por los servicios sociales, Centro de la Mujer o comisión encargada en su caso en este Ayuntamiento-

En Segurilla a 20 de agosto de 2019





martes, 13 de agosto de 2019

Izquierda Unida Segurilla ante la industria porcina de gran capacidad, macroganjas, en nuestro municipio.


  
A la izquierda Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, a la derecha María Martín, Concejala de IU en Segurilla, 
durante la rueda de prensa llevada a cabo hoy.


    Hoy, en rueda de prensa, nuestra concejala María Martín, junto con el coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, han traslado nuestra preocupación por la industria porcina de gran capacidad (macro-granjas) en nuestro municipio, Segurilla.

       Desde Izquierda Unida Segurilla creemos que no debemos apostar por carne barata de la ganadería extensiva contaminante, sino por las pequeñas y mediana empresas familiares del sector que se están viendo gravemente afectas por la proliferación de estas macrogranjas, afectando al medio rural, al medio natural, a la calidad del aire, de los acuíferos, etc., en definitiva, a nuestra calidad de vida.

      En este tipo de granjas, por regla general, son lugares donde se ceban a animales de manera exprés, a base de piensos de maíz y soja (generalmente transgénicos), medicados de forma sistemática, hacinados, encerrados, estresados, etc. 

       Para los vecinos de Segurilla supone un trastorno importante, porque los olores en ocasiones son muy fuertes. Los purines de los cerdos, los gases tóxicos que emiten sobre todo el amónico, afectan, no sólo a la calidad de aire, sino también a los acuíferos, a las tierras y al entorno en general. Y no debemos olvidar que, vivimos en un entorno natural protegido dado que habitan especies sensibles como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, etc. y las macrogranjas de este tipo pueden suponer una cierta alteración de la calidad del hábitat de estas especies. 

    Hemos querido hacer público el malestar de muchos vecinos y vecinas que se ven afectados por estos olores, el paso de camiones por sus calles, etc. y ante todo dejar claro la postura de IU Segurilla ante estas explotaciones: IU rechaza las macrogranjas por los perjuicios que originan a los vecinos y al medioambiente.