sábado, 1 de agosto de 2015

Una piscina acorde a nuestro pueblo

Artículo de opinión:


           Ya hemos llegado al ecuador del verano y cada día son más las voces que hablan de las carencias, deficiencias y deterioros de nuestra piscina de Segurilla. Creo que después de tantos años, los segurillanos nos merecemos una piscina acorde al municipio al que contribuimos con nuestros impuestos. Todos sabemos que algunas reparaciones y parches se han hecho últimamente, que por cierto nunca están demás, pero otras muchas son necesarias, bien por incumplir la normativa regional, Decreto 288/2007 que establece las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo, bien por el bienestar y buen disfrute por parte de los usuarios. Llegados a este punto, me gustaría enumerar, lo que a mi entender y al de algún otro usuario, son deficiencias necesariamente subsanables por parte de nuestro consistorio, para disfrutar de una piscina que cumpla la obligada normativa y dé un buen servicio acorde al precio pagado para su disfrute, siempre sin olvidar que: el control de las piscinas públicas son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los aspecto higiénico-sanitarios y, para el resto de aspectos, son los ayuntamientos los responsables,  y sin dejar de lado el objetivo principal, que no es otro que el de proteger la salud de los usuarios de piscinas y que puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas.

            En primer lugar podemos y debemos hablar de los aseos y vestuarios. En el decreto anteriormente citado se especifica que deberán existir taquillas (...) que podrán ser reemplazadas por un servicio de guardarropas” ambas cosas inexistentes a día de hoy. También en éste punto se establece que las duchas de cada vestuario estarán aisladas y cerradas en compartimento individual con puertas dotadas de cierre interior”. Aquí es importante señalar que las duchas de ambos vestuarios carecen de puertas, pero aún es más grave que, no teniendo puertas se pueda acceder con tan sólo asomarse por la pared a las mismas, puesto que los vestuarios no están cerrados completamente, sino que además de las correspondientes puertas de entrada, de un lado al otro la pared está abierta y hace una curva, no habiendo nada que te impida el acceso a las duchas sin puertas (ver para creer, pero eso deja tu intimidad por los suelos, tanto cuando te duchas como cuando te cambias, al poder ver el interior de los vestuarios e incluso de las duchas, desde el hall de entrada).
           
            En segundo lugar, hablaremos del estado de lo que yo llamo el “no-cesped”. Creo que   ya os habréis podido dar cuenta de lo que os quiero hablar. Pues eso, que ya es hora de que se replante el césped y así evitemos todos los usuarios la penuria de ir buscando un trozo más o menos verde de grama, donde nuestros pies no sufran de los pinchotazos de la hierba seca o del barro en aquellas zonas donde ni la hierba existe (bueno, ahora lo más gordo: lo han parcheado con césped artificial después de que hayamos ido cayendo en el barro uno detrás de otro).
           
            En tercer lugar, no está de más que hable de lo de siempre, de la convivencia y del respeto entre todos de las normas de uso. Todos los días veo a niños y no tan niños jugando con la pelota sin que se les llame la atención, a gente comiendo en el recinto cuando está expresamente prohibido, y a otros que no respetan el baño y estancia de los demás. Seamos educados y disfrutemos todos de un rato agradable y si es necesario llamar la atención a alguien, que no sea yo el que tiene que estar diciéndole al socorrista o al personal que les llamen la atención, pues es su deber hacer cumplir las normas establecidas.
           
            Finalmente, me gustaría añadir algunas recomendaciones que no están de más. Una es habilitar una taquilla decente para el personal que controla la entrada. Y cuando digo decente, es cubierta del sol y en el principio del paseo que conduce a la piscina, lugar más apropiado que una mesa y una sombrilla. Tampoco estaría demás algunos libros interesantes y no tanta prensa amarilla, porque así no me animo a leer. Y para terminar, ya es hora de poner unas cuantas papeleras en condiciones, y no un par de macetas de plástico mal repartidas, que lo único que hacen es salir rodando con el viento esparciendo las colillas como si fueran semillas que fueran a repoblar el “no-cesped”.



Fdo. Un ciudadano que quiere la mejor piscina de la comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario